Existen tres métodos para la detección
de problemas cuando estos no son fácilmente identificados
1.- Método ascendente: En la resolución de problemas se
comenzaría con los componentes de la red y se asciende por las capas del modelo
OSI hasta lograr identificar la causa del problema, este método es efectivo
cuando se sospecha de los componentes físicos de la red.
2.- Método Descendente. Se comienza con las aplicaciones
de usuario final y se desciende por las capas del modelo OSI hasta que se logra
la identificación de la causa del problema. Se usa mas cuando consideramos
posible que el problema este en el software.
3.- método divide y vencerás. Se selecciona una capa y se
realizan pruebas en las dos direcciones desde la capa inicial. Se comienza por
recopilar la experiencia del usuario acerca del problema, documentar los
síntomas y se checa cada capa.
Los problemas más comunes
por nivel son:
Nivel Físico: Causas
posibles: ·Cableado o terminaciones dañadas. ·Atenuación
excesiva de señal. ·Insuficiente ancho de banda para el cableado.
·Interferencia inalámbrica.
Nivel de Red: Causas posibles: ·Dispositivos de red dañados. ·Configuraciones de
dispositivo incorrectas o no óptimas. ·Problemas de autenticación y asociación.
·Ancho de banda insuficiente.
Switches y VLAN: Causas posibles: ·Uso excesiva. ·Demasiados
errores. ·Inscripción de VLAN asignada incorrectamente. ·Problemas de
prioridad del trafico.
Después de haber encontrado el
problema solo localice y aislé la
causa, intente aislar el problema a un solo dispositivo.
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